Compartir
ahorrar en casa con tu yogurtera
Este electrodoméstico, sencillo y barato, hará tu dieta más saludable y te permitirá ahorrar en casa

¿Conoces la tendencia DIY? Son siglas, en inglés, que significan “hazlo tú mismo” y recuperan ese hábito ya perdido del gusto por hacer cosas caseras, sobre todo de decoración. Es una manera de ahorrar en casa y también de cuidar el medio ambiente.

Esta tendencia también tiene su variante en la cocina: cada vez son más aquellos que optan por elaborar alimentos que podrían comprar en el supermercado. Aunque el principal objetivo es ahorrar en casa, hay mucho de disfrutar en hacer las cosas por ti mismo, de comer sano y de adaptar los alimentos a nuestro gusto.

Una de las herramientas que te ayudará en esta tarea es una yogurtera eléctrica (10 euros). Además de ser un electrodoméstico barato, si consigues sacarle el máximo partido te permitirá ahorrar en casa. Ése es precisamente el objetivo de este post: que aproveches a tope tu yogurtera.

Así funciona una yogurtera

¿Sabes cómo se elabora el yogur casero? Un poco de calor y bacterias hacen que la leche se transforme en este producto cremoso. No importa el modelo de yogurtera que tengas, su principal función será mantener el calor durante el proceso de fermentación. Esta, a priori, sencilla tarea, es indispensable para que obtengamos el yogur. El tiempo de cocción dependerá del modelo de yogurtera que tengamos. Tras finalizar, es recomendable dejar reposar los yogures en la nevera en torno a 3 horas.

Yogur natural, el primer paso para ahorrar en casa

El yogur es uno de los alimentos elaborados más baratos que puedes hacer en casa. Para elaborar 6 vasitos hacen falta leche y poco menos de 100 gramos de yogur cremoso, en concreto 97,5 gr. A partir de ahí, podrás personalizarlo con diferentes texturas y sabores. Poca cantidad y pocos ingredientes. No encontrarás un postre más sencillo y económico.

Dale sabor

Sólo con los ingredientes básicos antes mencionados obtendrás un yogur con un toque ácido, similar al sabor del yogur natural. Sin embargo, puedes incluir en la mezcla edulcorante o miel de abejas para darle dulzor. Además puedes añadir esencia de vainilla o incluso especias, como nuez moscada y canela. Con los polvos de cacao cambiará tanto su sabor como su color.

Añádeles fruta

¿Recuerdas nuestro post para Reducir el desperdicio de comida? En él te dábamos algunos trucos para ahorrar en casa aprovechando al máximo los alimentos. Hacer yogur puede ser uno de ellos. Tritura la fruta que esté muy madura y añádela a la mezcla. Así obtendrás yogures con tus sabores preferidos y, además, estarás evitando tirar comida.

Para subir nota

Si eres de los que prefieren los yogures con trocitos de frutas, debes saber que también puedes prepararlos de este tipo. Sólo tienes que trocearla y añadirla a la mezcla de leche y fermento antes de iniciar el proceso. Recuerda que hay frutas que dan mejores resultados, en concreto las que tienen pulpa carnosa, alto contenido en fructosa cuando están maduras y poca agua. Las frutas del bosque, las fresas, el melocotón, el plátano, el kiwi y los albaricoques son algunas de ellas. Además de saludables, serán ricos en fibras.

Aún más golosos

Para terminar te damos dos ideas muy golosas que seguro que te encantarán: incorpora en el fondo de los tarritos de yogur un poco de mermelada. La mezcla del sabor ácido del yogur natural con un toque de tu confitura favorita será toda una delicia.

Y otro truco: ¿has probado alguna vez el dulce de leche? Puedes preparar yogures caseros con él. Sólo tienes que agregarlo a la leche conforme se va calentando para disolverlo e incorporarlo bien.

Y ya que hablamos de ahorrar en casa, tú también puedes preparar tus propias mermeladas y el dulce de leche, así te asegurarás de que el yogur que preparas está 100% a tu gusto!

No hay comentarios

Dejar una respuesta